En Múnich puedes probar restaurantes de todo tipo y aquí dejo una lista de restaurantes y cafés que yo recomendaría. Hay gente que prefere Berlín a Múnich porque encuentran Múnich aburrida. Obviamente, para gustos los colores porque pienso que Múnich, una de las mejores ciudades donde vivir de Europa, tiene mucho que ofrecer. Las zonas por donde generalmente los habitantes de Múnich van a cenar o a tomar algo son Munchner Freiheit, la zona universitaria de Maxvorstadt, Gartnerplatz y Werksviertel.

Comer y beber en Múnich

Menu_Vegano_Munich

Desayuno vegano en el Cat Café Katzentempel, hay bastantes opciones veganas en Múnich

  • Restaurantes alemanes o bávaros: Hofbrauhaus es la cervecería más conocida de Múnich y merece la pena entrar aunque sea para ver cómo es por dentro, aunque los camareros sean los más bordes de la historia (está ubicado en Platzl 9); Steinheil 16, un restaurante bávaro rico y pequeñito; y Andy´s Krablergarten para comer comida bávara y el famoso schnitzel, en este local esos filetes son enormes y tienen, seguramente, la mayor variedad de la ciudad (Thalkirchner Strasse 2). Por lo general, en todos los restaurantes bávaros sirven lo mismo. Lo más típico es el codillo acompañado de una cerveza y un pretzel (a mí no me emociona). También puedes pedir una Weisswurst típica, unos Kasespatzle o Kartoffelsalat. No te olvides de tomar algo en un Biergarten (jardín de la cerveza) si hace buen tiempo.
Schnitzel_Munich

Andy´s Krablergarten seguramente ofrezca la mayor variedad de schnitzel en Múnich

  • Restaurantes mexicanos: La Fiesta (Schwanthalerstrasse 3) sirve cantidades grandes y está rico sin ser muy caro; la franquicia Sausalitos acumula varios restaurantes en Múnich, los precios están infladitos, pero hay Happy Hour en cierto momento del día y tienen una carta muy amplia de cócteles y buena música; Condesa, para comer un burrito o una quesadilla rápidamente (Munchner Freiheit 6); y Amigos Restaurante Mexicano en la calle Dachauer Strasse 153.
  • Restaurantes españoles: Bar Amistad – Tapas y Vino (Georgenstrasse 37); Iberotapas, especializado en paellas (Guideinstrasse 50); y Bodega Dalí (Tengstrasse 6).
  • Restaurantes griegos: Restaurante Kalypso (Agnesstrasse 8); Ionion, comida griega para llevar (Augustenstrasse 90); y Der Griechische an der Schloss, para comer tras tu visita al palacio de Nymphenburg (Notburgastrasse 10, aunque parece que está cerrado temporalmente).
  • Restaurantes italianos: Lo Studente es uno de mis restaurantes favoritos de Múnich no sólo por lo barato que es, sino porque siempre está muy rico y encima te quedas saciado (Schellingstrasse 30); L´Osteria es una cadena de restaurantes italianos que está bastante bien; Giorgia Trattoria es impresionante por su decoración (Weissenburgerstrasse 2); y Eataly (Blumenstrasse 4).
Niu_Munich

Niu Asian Café

  • Restaurantes asiáticos: Bindass es un restaurante indio delicioso y bonito por dentro (Rumfordstrasse 5); la cadena Slurp si te apetece ramen; Tenmaya, un buffet libre de ¨running sushi¨ (Theresienstrasse 43); Ledu Happy Dumplings (Theresienstrasse 18); y el curry de la cadena Bami House.
  • Restaurantes turcos: Puedes probar los durum o kebab de la cadena Turkitch, que están muy ricos; Kartoffelkonig para personalizar una patata al horno con toppings veganos y probar el mejor baklava de la ciudad (Theresienstrasse 122); y el restaurante Ali Bey (Schraudolphstrasse 44).

  • Restaurantes veganos: Los anteriormente mencionados Kartoffelkonig (Theresienstrasse 122) y el Cat Café Katzentempel (Turkenstrasse 29) son restaurantes veganos estrictos. Por supuesto, seguro que todos los establecimientos mencionados en este post tendrán alguna opción vegana en su menú.
Shadow_Bean_Munich

Shadow Bean Café es un buen lugar si quieres tartas y cupcakes

  • Cafés y similares: Visita Niu Asian Café para ver tartas y zumos de colores que incluso brillan (Sendlingerstrasse 7); la cadena Cotidiano es perfecta para hacer un brunch; Shadow Bean Café para buenos cupcakes e incluso tarde de juegos (Augustenstrasse 56); Café Jasmín para tartas y charlas tranquilas (Steinheilstrasse 20); Café Lotti para un desayuno instagrameable (Schleimer Strasse 13); Café Kosmos para cervezas baratas; SantoLoco Surf Café (Eisenmannstrasse 4) para una pausa surfera; Café Gans am Wasser, a la orilla del agua y llena de gansos en el parque de Westpark (Siegenburger Strasse 41); y Wonder Waffel para unos gofres personalizables y vistosos (Sendlinger Strasse 31). ¡Y prueba los helados de la cadena BallaBeni!
  • Supermercados: Kaufland es el mejor supermercado de todo Múnich porque puedes encontrar de todo y tiene muchas promociones, pero solo hay 3 de ellos en la ciudad; Mittemeer es un supermercado que vende, principalmente, productos españoles pero también algunos productos portugueses e italianos; por supuesto, en Múnich podrás encontrar algunos supermercados que también están en España: Lidl y Aldi; otros supermercados que encontrarás en todo rincón de la ciudad pero que no encuentro tan interesante son Rewe, Edeka y Netto.

Y para salir de fiesta en Múnich:

Depende del estilo de música que te guste, estarás más a gusto en un local u otro. En mi caso, me gusta más la música latina o comercial en inglés. Mi truco para encontrar las mejores fiestas es seguir a mi DJ favorita de Múnich “DJ Yenny” (lo mejor es revisar su Instagram @dj.yenny para estar al tanto de sus actuaciones). Los sitios donde suele pinchar son: Isarpost, Muffatwerk, Ruby Club (hay dos salas con distintos ambientes) y 8 Below.

  • Bares o pubs con ambiente latino: Buena Vista (donde también se puede cenar y hacen shows de stand-up comedy) y Cohibar City (muy pequeñito pero buena música).
  • Pinakothek der Moderne: No es ni un pub ni una discoteca, se trata de un museo, la pinacoteca en la que durante la semana se hace un evento abierto al público para bailar salsa o bachata los días que hace buen tiempo.
  • Otros lugares con distintos estilos de música: Lucky Who, Rodman Bar o Don´t Call Mama.
  • Para jugar al billar y para jugar al futbolín: Hay un salón llamado Schelling-Salon donde puedes jugar al billar, al futbolín e incluso al ping-pong. También, cerca de Munchner Freiheit se encuentra un pub llamado Barschwein donde hay un futbolín.
  • Karaokes: En Múnich hay algunos pubs que se turnan para ofrecer karaoke a sus clientes durante días distintos de la semana. En Shamrock´s el karaoke se celebra los viernes (y además los jueves organizan una sesión de “Quiz Night”), en Kennedy´s el karaoke es los sábados y Killian´s Irish Pub los domingos, junto a Frauenkirche.
Cat_Cafe_Munich

Cat Café Katzentempel

Otra manera que tengo para informarme sobre los planes disponibles en Múnich los fines de semana son las siguientes herramientas:

  • Grupos y la sección de eventos de Facebook.
  • Páginas web como mucbook.de, munichmag.de y boredinmunich.com
  • Algunas cuentas de Instagram como @geheimtippmuenchen, @mucbook y @miasanfoodies

Como ves hay opciones muy variadas a la hora de escoger un lugar donde comer o picar algo en Múnich. Te invito a echar un vistazo al artículo sobre 20 planes que hacer en Múnich y qué visitar en los alrededores de Múnich y Baviera. ¿Y tú? ¿Tienes algún restaurante o sitio de fiesta favorito en Múnich? ¡Te leo!